viernes, 15 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO

¿Por qué dormimos y que causa el sueño? ¿Cuál es la función del sueño?
Aun no se sabe porque se duerme pero no es lo mismo descansar que dormir.
Aproximadamente una de cada tres personas duerme de manera variable. Sus necesidades de sueño cambian por semanas en distintos periodos de su vida. Se necesita dormir menos cuando las cosas le van bien y más cuando cambia de trabajo o escuela, o cuando está deprimido o bajo tensión o cuando necesita usar más actividad mental, es una persona que duerme de manera variable. Los factores físicos también tienen su importancia, ya que tanto el embarazo como la enfermedad requieren dormir más.

QUE PROFUNDAMENTE DORMIMOS

Los de sueño ligero tienden a indicar un mayor número de veces que estaban soñando, mientras que los que duermen profundamente informan más bien de pensamientos similares a los que tienen durante el día, incluso si suele dormir profundamente puede ser despertado con un estímulo que le afecte de una manera especial: alguien que le susurra su nombre al oído o el sonido de un amigo esperado que llama levemente a su puerta, lo que confirma que la actividad continúa en el cerebro incluso durante los niveles más profundos de sueño.

SOÑAR

¿Qué es un Sueño?

Un sueño es una experiencia mental que ocurre mientras se duerme. Consta de imágenes vividas y a menudo alucinantes.

Se han desarrollado cuatro criterios:
Un aumento en el pulso y en la velocidad de la respiración.
Un EEG de ondas cerebrales típico del modelo de nivel 1 emergente: Los sueños de las personas suelen ser más cortos, menos extraños y más parecido a pensamientos que las típicas imágenes de los sueños.

Falta de movimiento corporal; aquella terrible sensación de estar petrificado mientras alguien le persigue, o de abrir la boca para gritar y ser incapaz de emitir un solo sonido, puede tener fundamento en que realmente somos incapaces de mover nuestros músculos mientras estamos soñando.

La apariencia de movimientos rápidos en los ojos: Antes los especialistas pensaban que los movimientos observables debajo de los árboles cerrados de una persona que duermen estaban ligados a la acción del sueño. Investigaciones más recientes sugieren que estos movimientos de los ojos probablemente no tienen nada que ver con el contenido del sueño.

MODELOS DE SUEÑOS

¿Cómo es una noche de sueño típica? El primer sueño, que tiene lugar aproximadamente una hora después de habernos dormido, dura entre algo menos de un minuto y diez minutos. Se

¿Es posible que nunca sueñe? Parece ser que todo el mundo sueña todas las noches, pero algunas personas recuerdan mejor lo que han soñado.

¿Por qué no me puedo acordar de mis sueños? Cuando estamos despiertos y alerta, no nos acordamos de experiencias que tuvieron lugar en otro estado, como el del sueño, a menos que acabemos de salir de éste, que es lo que ocurre cuando nos despiertan de improviso mientras soñamos.

¿Cuánto tiempo duran los sueños? Las investigaciones de laboratorio han demostrado que los sueños ocupan espacios variables de tiempo y que las personas que son despertadas cada cinco o quince minutos después de haber empezado el sueño REM calculan la duración e sus sueños en cinco o quince minutos.

CONTENIDO DE LOS SUEÑOS

Calvin Hall (1966) encontró que la mayoría de los sueños son muy corrientes. Casi siempre tienen lugar en ambientes familiares, como una casa, y que normalmente se trata de la casa del protagonista del sueño.
Los sueños de las mujeres ocurren más a menudo dentro de una casa, y fuera de ella de los varones.

Soñamos más a menudo con las personas con quienes estamos ligados emocionalmente: nuestros padres, cónyuges e hijos. Los varones sueñan más a menudo con amigos y conocidos masculinos, mientras las mujeres sueñan por igual sobre ambos sexos.

¿POR QUÉ SOÑAMOS?
Para satisfacer deseos y proteger el sueño.
Para tomar decisiones personales y resolver problemas cotidianos.
Para mantener el sueño a pesar de la activación fisiológica del cerebro.

DESORDENES DEL SUEÑO

Narcolepsia
Es una necesidad incontrolada de dormir durante breves periodos, por lo común durante el día, acompañada de pérdida de fuerza muscular y a veces alucinaciones. Generalmente aparece por primera vez entre los diez y veinticinco años, afecta de a 2 a 10 personas de cada 10,000 y puede estar presente durante toda la vida.

Insomnio
Unos 20 o 25 millones de americanos, un 14 por 100 de la población, pasan incontables horas de ansiedad dando vueltas en la cama intentando conciliar el sueño a la hora de acostarse o después de haberse despertado durante la noche o muy pronto por la mañana.

SENSACION Y PERCEPCIÓN

SENSACION Y PERCEPCIÓN

Anatomía del ojo
• Parte blanca exterior del ojo ocular.
• Contiene receptores
• Ayuda a alimentar la cornea. Es un líquido secretado, liberado y repuesto.

Problemas comunes de la visión

Córnea
Pérdida de transparencia
La luz no atraviesa
Bloque De Canal
Humo vítreo = Presión = glaucoma
Halo de colores alrededor de la luz
Globo Ocular
Demasiado largo
Cristalino no enfoca a lo lejos = miopía
Demasiado corto
Cristalino no enfoca lo cercano = presbiopía
Globo Ocular no completamente redondo
Astigmatismo
No ven = ejes horizontales y verticales
Ambliopía
Transmisión de mensajes visuales
Defecto de los músculos oculares
Catarata
Pierde transparencia el cristalino
Ceguera Nocturna
Deficiencia de vitamina A


La visión del color

Es la capacidad de poder discriminar la longitud de onda independientemente de la intensidad. La percepción del color del ser humano no es limitada a los colores primarios, RVA.

Cualidades
Su Longitud de Onda
Intensidad
Pureza


Teoría Tricromatica de la visión del color

Young descubrió que la combinación de los tres colores básicos, Rojo, Verde y Azul; produce cualquier color. El afirma que el sistema visual posee tres mecanismos de color, RVA, estos producen la visión de todos los colores.
Comprobada hasta la década de 1960. Demostraron la existencia de tres tipos de conos, cada una de ellos con su propia clase de pigmento visual, formados de moléculas que absorben la luz y activan el proceso visual.

Teoría de la visión del color de los procesos oponentes
El fenómeno de la pos imagen (imagen residual), se puede explicar según la teoría de los procesos oponentes, propuesta por Hering (1920) y desarrollada por Hurvich (1957).

Posimágenes positivas

Imagen del mismo color que la visión original

Posimágenes negativas


Mostrarán los complementarios de los colores originales

CEGUERA DEL COLOR
Algunas personas no logran ver todas las diferencias cromáticas. La mayoría que tienen dificultades para distinguir los colores, No ven lo rojos y los verdes.

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

APRENDIZAJE HUMANO

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada». El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

CUATRO FACTORES FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE HUMANO:

1. Inteligencia
2. Conocimientos
3. Experiencia
4. Motivación

La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

TIPOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: e produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

lunes, 4 de octubre de 2010

"Las Organizaciones que Aprenden"


Las organizaciones que aprenden

Una organización que aprende es el término dado a una empresa que facilita el aprendizaje de sus miembros y continuamente se transforma. Las organizaciones que aprenden se desarrollan como resultado de las presiones que enfrentan las organizaciones modernas y les permite seguir siendo competitivos en el entorno empresarial. Una organización de aprendizaje tiene cinco características principales: el pensamiento sistémico, el dominio personal, modelos mentales, visión compartida y el aprendizaje en equipo.

Una organización que aprende y se fomenta el aprendizaje entre la población. Se promueve el intercambio de información entre los empleados por lo tanto, la creación de una fuerza de trabajo más bien informado. Esto produce una organización muy flexible, donde la gente va a aceptar y adaptarse a nuevas ideas y cambios a través de una visión compartida.
Para desarrollar una organización que aprende, toda la empresa debe ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje la descripción de sus puestos y aprenda a ver el juego de la empresa desde su totalidad y desde su punto de acción. Al igual que los partidos de fútbol, cada jugada puede tener éxito o fallar, pero de cada una se debe aprender a mejorar o a cambiar e innovarla.

Tenemos en forma natural un equipo de aprendizaje distribuido en todo nuestro cuerpo, pues el organismo entero es un censor diseñado para aprender y cuando es manejado adecuadamente, es capaz de elevar la potencialidad mental de una manera extraordinaria. Si esta energía se utiliza para resolver los retos que enfrenta la empresa día con día, desde su puesto y en el momento en que es requerida, la sinergia de talento colectivo hace que se dinamice y alcance altos niveles de competitividad.

El papel del empresario o del director en esta organización es el que fomenta una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional:

1. Comunicación honesta
2. Mantener acuerdos.
3. Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal.
4. Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje.
5. Desechar lo que no funcione.
6. Reconocimiento a los logros.

Ventajas Competitivas de las Organizaciones inteligentes

Las Organizaciones que Aprenden (Organizaciones Inteligentes o Learning Organizations), explotan la capacidad de cada persona involucrada para aprender a producir resultados extraordinarios.
Con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan el mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo de organización son sumamente beneficiosas.
Una organización inteligente, está expandiendo continuamente su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante a través de técnicas de aprendizaje efectivas.

Muchas organizaciones tienden a tener un mal aprendizaje por una variedad de razones, entre otras:
• Los empleados crean vínculos emocionales entre sus cargos actuales y sus identidades personales; esto desalienta el cambio.
• Se culpa a los competidores externos, cuando a veces el propio sistema de la organización es el verdadero enemigo.
• La gente se enfoca y reacciona a los problemas, en lugar de aprender a diseñar soluciones que los eviten.
• Los empleados tienen fijación con los eventos externos, en lugar de prestar atención a los cambios graduales y lentos que ocurren en el sistema.
• El personal sabe que se aprende más de la experiencia; pero generalmente existe un lapso de tiempo entre una acción y su resultado. Las relaciones causa-efecto se tornan confusas.

Mientras que las organizaciones que no aprenden simplemente reaccionan a los eventos, las Organizaciones Inteligentes tienen la habilidad de cambiar los sistemas internos, para crear comportamientos y eventos diferentes. Así, pueden crear su propio futuro.

Las Organizaciones Inteligentes:
• Son progresivas: generan los resultados deseados cada vez mejor.
• Son dinámicas: tienen personas que trabajan unidas para mejorar el aprendizaje en el futuro.
• Son altamente productivas: todos aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás.
• Son participantes activos: al diseñar el tipo de futuro que desea la organización.

Tipos de Aprendizaje


Tipos de aprendizaje.

Aprendizaje: Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.
Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.

Teorías sobre el aprendizaje
Hay dos:
1. Teoría conductista (será un repaso)
2. Teoría cognitivista

El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.

1. Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así, trabajar juntos en la tarea de aprender.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más enriquecedores en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
El aprendizaje colaborativo es una de tantas opciones que se tiene en estos momentos, se pueden lograr actividades y relaciones que se logran en un grupo. Ayuda a un avance al parejo, ya que todos los integrantes son participes de las actividades, se ayudan los unos con los otros para que haya una motivación para el logro de los objetivos y la responsabilidad grupal, su información es para todos se intercambia de una recurridamente.

Características del aprendizaje colaborativo:
• Horizontalidad consensuada por el trabajo del grupo.
• Fortalece la comunicación dialógica.
• El colaborador comparte sus experiencias e intereses.
• Promueve la contrastación dialéctica.
• Propicia la responsabilidad compartida.
• Se apoya en la interacción mediada.
• La información se Intercambia en forma continua.
• La apropiación del conocimientos resultado de múltiples interacciones sociales.

2. Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un enfoque que realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso. Propone que el alumno al ser parte de un grupo del cual depende su desempeño, asegurará que los otros integrantes del grupo también tengan un buen desempeño. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor de grupos te trabajo cooperativo y el es responsable de crear las estructuras que llevarán al aprendizaje cooperativo.

"El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener." (Panitz, 2001). Por su parte cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Aprendizaje cooperativo es una manera en la que se ha llevado la educación hasta la actualidad, es individualista aunque se integre en un grupo, su información está cerrada y solo es del que la trabaja, no ayuda a promover el conocimiento ya que tienes que pasar sobre el otro para lograr tus metas.

Características del aprendizaje cooperativo:

• Centrado en una persona que actúa como supervisor
• Privilegia la verticalidad y control
• Prima la optimización y la división del trabajo
• Promueve el individualismo
• Es más directivo y controlador
• Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro
• Centrado en la prescripción de conductas que el sujeto deberá ejecutar para el logro de una tarea
• Se agrupan para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico.


3. Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas

“Es una estrategia que organiza la experiencia de aprendizaje alrededor de la investigación y resolución de problemas confusos (no están claros, conocido también como mal estructurados) del mundo real del estudiante.”

El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para
• Evaluar e intentar lo que usted conoce
• Descubrir lo que Ud. necesita aprender
• Desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
• Mejorar sus habilidades de comunicación
• Establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
• Volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
• Practicar habilidades que necesitara para su educación

4. Aprendizaje basado en proyectos

Es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos, donde desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores.

El aprendizaje basado en proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe llevar a cabo. La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada, en nuestro caso, el tema de los carros, el transporte y la contaminación en mi contexto local.

Cuando nos enfrentamos a un problema o tarea que constituye un desafío, debemos utilizar el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, así como nuestro conocimiento, habilidades y las experiencias que tenemos.