viernes, 15 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO

CARACTERÍSTICAS DEL SUEÑO

¿Por qué dormimos y que causa el sueño? ¿Cuál es la función del sueño?
Aun no se sabe porque se duerme pero no es lo mismo descansar que dormir.
Aproximadamente una de cada tres personas duerme de manera variable. Sus necesidades de sueño cambian por semanas en distintos periodos de su vida. Se necesita dormir menos cuando las cosas le van bien y más cuando cambia de trabajo o escuela, o cuando está deprimido o bajo tensión o cuando necesita usar más actividad mental, es una persona que duerme de manera variable. Los factores físicos también tienen su importancia, ya que tanto el embarazo como la enfermedad requieren dormir más.

QUE PROFUNDAMENTE DORMIMOS

Los de sueño ligero tienden a indicar un mayor número de veces que estaban soñando, mientras que los que duermen profundamente informan más bien de pensamientos similares a los que tienen durante el día, incluso si suele dormir profundamente puede ser despertado con un estímulo que le afecte de una manera especial: alguien que le susurra su nombre al oído o el sonido de un amigo esperado que llama levemente a su puerta, lo que confirma que la actividad continúa en el cerebro incluso durante los niveles más profundos de sueño.

SOÑAR

¿Qué es un Sueño?

Un sueño es una experiencia mental que ocurre mientras se duerme. Consta de imágenes vividas y a menudo alucinantes.

Se han desarrollado cuatro criterios:
Un aumento en el pulso y en la velocidad de la respiración.
Un EEG de ondas cerebrales típico del modelo de nivel 1 emergente: Los sueños de las personas suelen ser más cortos, menos extraños y más parecido a pensamientos que las típicas imágenes de los sueños.

Falta de movimiento corporal; aquella terrible sensación de estar petrificado mientras alguien le persigue, o de abrir la boca para gritar y ser incapaz de emitir un solo sonido, puede tener fundamento en que realmente somos incapaces de mover nuestros músculos mientras estamos soñando.

La apariencia de movimientos rápidos en los ojos: Antes los especialistas pensaban que los movimientos observables debajo de los árboles cerrados de una persona que duermen estaban ligados a la acción del sueño. Investigaciones más recientes sugieren que estos movimientos de los ojos probablemente no tienen nada que ver con el contenido del sueño.

MODELOS DE SUEÑOS

¿Cómo es una noche de sueño típica? El primer sueño, que tiene lugar aproximadamente una hora después de habernos dormido, dura entre algo menos de un minuto y diez minutos. Se

¿Es posible que nunca sueñe? Parece ser que todo el mundo sueña todas las noches, pero algunas personas recuerdan mejor lo que han soñado.

¿Por qué no me puedo acordar de mis sueños? Cuando estamos despiertos y alerta, no nos acordamos de experiencias que tuvieron lugar en otro estado, como el del sueño, a menos que acabemos de salir de éste, que es lo que ocurre cuando nos despiertan de improviso mientras soñamos.

¿Cuánto tiempo duran los sueños? Las investigaciones de laboratorio han demostrado que los sueños ocupan espacios variables de tiempo y que las personas que son despertadas cada cinco o quince minutos después de haber empezado el sueño REM calculan la duración e sus sueños en cinco o quince minutos.

CONTENIDO DE LOS SUEÑOS

Calvin Hall (1966) encontró que la mayoría de los sueños son muy corrientes. Casi siempre tienen lugar en ambientes familiares, como una casa, y que normalmente se trata de la casa del protagonista del sueño.
Los sueños de las mujeres ocurren más a menudo dentro de una casa, y fuera de ella de los varones.

Soñamos más a menudo con las personas con quienes estamos ligados emocionalmente: nuestros padres, cónyuges e hijos. Los varones sueñan más a menudo con amigos y conocidos masculinos, mientras las mujeres sueñan por igual sobre ambos sexos.

¿POR QUÉ SOÑAMOS?
Para satisfacer deseos y proteger el sueño.
Para tomar decisiones personales y resolver problemas cotidianos.
Para mantener el sueño a pesar de la activación fisiológica del cerebro.

DESORDENES DEL SUEÑO

Narcolepsia
Es una necesidad incontrolada de dormir durante breves periodos, por lo común durante el día, acompañada de pérdida de fuerza muscular y a veces alucinaciones. Generalmente aparece por primera vez entre los diez y veinticinco años, afecta de a 2 a 10 personas de cada 10,000 y puede estar presente durante toda la vida.

Insomnio
Unos 20 o 25 millones de americanos, un 14 por 100 de la población, pasan incontables horas de ansiedad dando vueltas en la cama intentando conciliar el sueño a la hora de acostarse o después de haberse despertado durante la noche o muy pronto por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario