lunes, 4 de octubre de 2010

Tipos de Aprendizaje


Tipos de aprendizaje.

Aprendizaje: Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.
Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.

Teorías sobre el aprendizaje
Hay dos:
1. Teoría conductista (será un repaso)
2. Teoría cognitivista

El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.

1. Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así, trabajar juntos en la tarea de aprender.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más enriquecedores en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
El aprendizaje colaborativo es una de tantas opciones que se tiene en estos momentos, se pueden lograr actividades y relaciones que se logran en un grupo. Ayuda a un avance al parejo, ya que todos los integrantes son participes de las actividades, se ayudan los unos con los otros para que haya una motivación para el logro de los objetivos y la responsabilidad grupal, su información es para todos se intercambia de una recurridamente.

Características del aprendizaje colaborativo:
• Horizontalidad consensuada por el trabajo del grupo.
• Fortalece la comunicación dialógica.
• El colaborador comparte sus experiencias e intereses.
• Promueve la contrastación dialéctica.
• Propicia la responsabilidad compartida.
• Se apoya en la interacción mediada.
• La información se Intercambia en forma continua.
• La apropiación del conocimientos resultado de múltiples interacciones sociales.

2. Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un enfoque que realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso. Propone que el alumno al ser parte de un grupo del cual depende su desempeño, asegurará que los otros integrantes del grupo también tengan un buen desempeño. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor de grupos te trabajo cooperativo y el es responsable de crear las estructuras que llevarán al aprendizaje cooperativo.

"El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener." (Panitz, 2001). Por su parte cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Aprendizaje cooperativo es una manera en la que se ha llevado la educación hasta la actualidad, es individualista aunque se integre en un grupo, su información está cerrada y solo es del que la trabaja, no ayuda a promover el conocimiento ya que tienes que pasar sobre el otro para lograr tus metas.

Características del aprendizaje cooperativo:

• Centrado en una persona que actúa como supervisor
• Privilegia la verticalidad y control
• Prima la optimización y la división del trabajo
• Promueve el individualismo
• Es más directivo y controlador
• Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro
• Centrado en la prescripción de conductas que el sujeto deberá ejecutar para el logro de una tarea
• Se agrupan para lograr una meta específica o desarrollar un producto final en el cual existe o aparece un contenido específico.


3. Aprendizaje Basado en la Solución de Problemas

“Es una estrategia que organiza la experiencia de aprendizaje alrededor de la investigación y resolución de problemas confusos (no están claros, conocido también como mal estructurados) del mundo real del estudiante.”

El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para
• Evaluar e intentar lo que usted conoce
• Descubrir lo que Ud. necesita aprender
• Desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
• Mejorar sus habilidades de comunicación
• Establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
• Volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
• Practicar habilidades que necesitara para su educación

4. Aprendizaje basado en proyectos

Es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos, donde desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores.

El aprendizaje basado en proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe llevar a cabo. La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada, en nuestro caso, el tema de los carros, el transporte y la contaminación en mi contexto local.

Cuando nos enfrentamos a un problema o tarea que constituye un desafío, debemos utilizar el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, así como nuestro conocimiento, habilidades y las experiencias que tenemos.

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