jueves, 4 de marzo de 2010

Sistesis de R.H. por competencias

Identificación y normalización de competencias

La identificación de las competencias constituye el punto de partida que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales se destacan ,la exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación y la exigencia de que la identificación sea un proceso participativo.
Los metodos que vimos fueron:
1. El Análisis ocupacional
2. El Análisis Funcional
3. El Análisis Constructivista

Un punto muy importante a tocar fue el método DACUM que es una metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica del análisis ocupacional de tareas.
Fue desarrollada originalmente en Canadá con el fin de recolectar información sobre los requerimientos para el desempeño de trabajos específicos y es una herramienta ampliamente utilizada en la preparación de los currículos para los programas de nivel técnico y en la elaboración de análisis del trabajo en los Estados Unidos y Canadá.

Planificación del taller DACUM
1. Identificación del área o de las áreas ocupacionales que serán objeto de la descripción mediante el DACUM.
Las etapas de la realización del taller DACUM son
1. Definir la ocupación: se establece el objetivo de la ocupación bajo análisis. Normalmente se trabaja con base en un título de ocupación; aunque también puede hacerse con base en una función general desarrollada en un empleo.
2. Lluvia de ideas general: Cuando se ha definido el ámbito del análisis, se efectúa una lluvia de ideas general con todas las funciones y tareas que los miembros del grupo libremente escriben en sus tarjetas. Inicialmente se fijan en el muro todas las tareas escritas por los trabajadores.
3. Establecer las funciones: Luego de terminar esta etapa, se realiza una primera depuración y se establecen las funciones. Una función es entendida en elDACUM como un área amplia de responsabilidades que está conformada porvarias tareas (Mertens, 1997). Normalmente, una ocupación se logra descomponeren entre seis y nueve funciones.
4. Establecer las tareas por función: Una función es entendida en el DACUM como un área amplia de responsabilidades que está conformada por varias tareas.

EL MODELO BÁSICO DE LA MATRIZ DACUM ES:

OCUPACION ---------------- FUNCIONES

Los aspectos a que se tienen que perfeccionar son :
• Aclarar la redacción de tareas.
• Precisar verbos
• Hacer énfasis en tareas desapercibidas.
• Sugerir formas claras para expresar funciones y tareas.

Validación de la matriz dacum
Una vez terminada se debe:
Someter revisión y análisis de un grupo nuevo de trabajadores y supervisores, llamado panel de validación. No mas de 5 miembros.
Analiza por no más de cuatro semanas.
Recabar nuevos comentarios.
Hacer modificaciones pertinentes.

Utilizar la matriz DACUM como herramienta para capacitación, evaluación o formación.
Fortalezas y debilidades del DACUM

Una ventaja que tiene es que se realiza en corto tiempo de realización.
• Lenguaje sencillo
• Implementado por empleados, empleadores y educadores.
• Método flexible en cuanto a la profundidad con que puede ser desarrollado
• Facilita una descripción ocupacional fácil de entender
• Los productos nacen de los trabajadores y ello disminuye la resistencia.
• Adopción de estándares y aclara mejor las descripciones ocupacionales.

DESVENTAJAS
• Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo excesivo a tareas.
• Al reducir el papel del trabajador a una serie de funciones y tareas, genera un fuerte parecido con la concepción Taylorista de diseño del trabajo.
• Mientras el DACUM se suele aplicar a nivel de ocupación y aun de puesto de trabajo, el análisis funcional puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión más sistémica del trabajo y su contexto.

AMOD
Recibe su denominación por la expresión A “MODel”. Este es efectivamente un modelo que utiliza como base al DACUM

Proceso
Realizar proceso DACUM hasta obtener la matriz validada.
Ordenamiento de las tareas de cada función; desde la más fácil hasta la más difícil.
Estructurar «módulos» combinando tareas aun de diferentes funciones.

El SCID es la metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo.

Actividades de Aprendizaje: Prescripción de prácticas y actividades de clase que conducen al logro de los objetivos de aprendizaje.
Hoja de instrucción: Contenidos teóricos sobre el módulo.
Hoja de autoevaluación: Preguntas para que el participante evalúe su nivel de avance.
Examen de ejecución: Actividades prácticas que el participante deberá efectuar a fin de ser certificado.
Las etapas posteriores del SCID son: la ejecución del aprendizaje y la evaluación del programa como un todo.
Análisis funcional (AF)
Analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes.
Concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos.
Ubicarlo en el contexto organizacional.

Principios del análisis funcional
El análisis funcional se aplica de lo general (el Propósito Principal reconocido)a lo particular.
El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas (discretas) separándolas de un contexto laboral específico.
El desglose en el análisis funcional se realiza con base en la relación causa consecuencia.
Pasos para realizar el Analisis Funcional
· Desarrollar el mapa funcional Identificar las unidades de competencia y redactar los elementos de competencia .
· Redactar los criterios de desempeño .
· Redactar el campo de aplicación .
· Redactar las evidencias de desempeño .
· Redactar las evidencias de conocimiento .
· Asegurar la calidad del estándar.

MAPA FUNCIONAL
E s el conjunto de responsabilidades y funciones que describe una denominación laboral de un sector especifico.
Un punto a resaltar es que simpre se debe comenzar con la siguiente frase:
“El trabajador es capaz de”

MÉTODO ETED
Son competencias como capacidades en el proceso de producción, guiadas por un rol profesional y entre trabajadores

NUCLEOS DE EMPLEOS (CRITERIOS)
· Finalidad Global o Rol Profesional
· Posición en el Proceso de Producción
· Rol de Interfase
CARACTERÍSTICAS
· Capacidad de enfrentar imprevistos
· Dimensión Relacional
· Capacidad de cooperar
· Creatividad
PRINCIPIOS
· Variabilidad: Mostrar el trabajo en su variabilidad
· Tecnicidad: Otorgar un justo lugar al accionamiento de la maquina, la aplicación de reglamentos e intervención sobre el material

Los pasos a seguir son:
Retorno y validación a grupos técnicos
Identificación de actores
Entrevistas
Estructuración de la información
5. Escritura y formalización

El sontenido que debe tener es el siguiente:
1. Atribuciones
2. Trayectorias
3. Extensión del campo
4. Condiciones de trabajo
5. Saberes movilizados

El enfoque es holistico porque
Relaciona tareas y atributos
Varias acciones intencionales
3. Contexto y cultura en la acción
Y este debe integrar
1. Experiencia laboral
2. Conocimiento profesional (técnico)
3. Conocimiento general

1 comentario:

  1. hola tu informacion es importanta ya que conoceremos hacerca del medoto dacum para poder llevrlo acabo en lo laborar

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