miércoles, 11 de agosto de 2010

“El hombre y el trabajo la pieza clave.

1.- Define el concepto de psicología organizacional
Rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

2.- ¿Porque es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema?
Por que se pueden comprende los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.
Así se estaría enfocando al estudio dentro de toda la organización y estudiar a los individuos en su medio ambiente y no de manera separada.

3.- Menciona cinco disciplinas con las cuales la psicología de las organizaciones mantiene una relación estrecha.
1. Psicología Industrial
2. Psicología Social
3. La sociología.
4. La antropología.
5. El desarrollo Organizacional.

4.- ¿Cuáles son los roles que desempeña esta disciplina?

Los roles que desempeña son 4:
1. De investigación, a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos. Mayormente, sus esfuerzos se encaminan a la investigación aplicada, más que a la investigación básica.
2. De orientación de la declaración de lineamientos, la conducción de proyectos y la dirección de funciones que animan a las organizaciones.
3. Como parámetro que facilita el diagnostico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.
4. Agente que compendia y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas que optimizan la vida organizacional.

5.- Menciona cuales son los insumos de esa trama de la psicología
Sus insumos constituyen los elementos necesarios para que esta rama científica pueda lograr su propósito. El campo de conocimiento de la psicología organizacional se nutre de los avances y los descubrimientos aportados por la investigación básica y, por la investigación aplicada, así como de aportaciones de otras disciplinas con las que mantienen estrecha relación.
También actúan como insumos de ella las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones.
Finalmente, los cambios de tipo económico, social y cultural le plantean a la psicología organizacional retos ante los cuales debe responder.

6.- Explica algunos de los productos que generalmente se esperan de este campo de conocimiento
Los beneficios que se encuentran al emplear la psicología organizacional se encuentran:
1. Incrementar la satisfacción y la motivación de las personas que se encuentran en las organizaciones; para que así se pueda contribuir al logro de las metas y objetivos planteados.
2. Lograr que las personas se esfuercen lo más que puedan para así lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
3. Que exista un plan de carrera dentro de las organizaciones para que así las personas se encuentren motivadas y se esfuercen aun más.
4. Fortalecer el liderazgo de las personas que se encuentran al mando.
5. Promover y fortalecer la formación de grupos de trabajo.
6. Derribar las barreras psicológicas que impiden comunicación entre las personas.
7. Buscar formas de fortalecer la toma de decisiones entre los miembros de la organización.

7.- ¿Cuándo podemos saber que la utilización de los conocimientos y las herramientas de esta disciplina es eficaz?
Cuando el logro de los objetivos planteados por la organización se estén llevando a cabo, pero de igual manera se esté contribuyendo al crecimiento de los individuos y se satisfagan las necesidades de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario