lunes, 30 de agosto de 2010

LA PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD.

La personalidad es la suma total de las formas en las que un individuo reacciona e interactúa con otras. Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones; la personalidad es lo que distingue a una persona de otra y esta prevalece a través del tiempo.
Las características de la personalidad son los rasgos permanentes que describen el comportamiento de un individuo; es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
El autoestima es el grado en el que una persona se gusta o no se gusta, y está directamente relacionada con el éxito y la gente que tiene alta autoestima está satisfecha con su trabajo.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID y el yo o ego.

LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD.

Son las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad y todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Los rasgos se calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

1. Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona.
2. Rasgos Centrales. Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento.
3. Rasgos secundarios. Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones.

Las cinco grandes categorías de la personalidad

1. Extrovertido. Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante y sociable.
2. Afabilidad. Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado y conforme.
3. Dependencia. Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo y confiable.
4. Estabilidad emocional. Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido y pacifico.
5. Cultura o inteligencia. Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo y culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario