lunes, 30 de agosto de 2010

"LA PERSONALIDAD"

LA PERSONALIDAD.

La personalidad es la suma total de las formas en las que un individuo reacciona e interactúa con otras. Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones; la personalidad es lo que distingue a una persona de otra y esta prevalece a través del tiempo.

Las características de la personalidad son los rasgos permanentes que describen el comportamiento de un individuo; es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
El autoestima es el grado en el que una persona se gusta o no se gusta, y está directamente relacionada con el éxito y la gente que tiene alta autoestima está satisfecha con su trabajo.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID y el yo o ego.

LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD.

Son las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad y todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Los rasgos se calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

1. Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona.
2. Rasgos Centrales. Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento.
3. Rasgos secundarios. Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones.

TIPOS DE PERSONALIDAD

PERSONALIDAD A: Personas excesivamente competitivas y parecen estar siempre urgidos por el tiempo, están siempre apuradas. Son personas que se involucran en una lucha crónica e incesante por lograr mas y mas en menos tiempo; y si es necesario, compitiendo contra todo lo que sea, personas o situaciones. Son ambiciosas y muy preocupados por la adquisición de bienes materiales.
PERSONALIDAD B: Rara vez andan apresurados, no les interesa obtener un gran número de cosas no tampoco participar en una serie enorme de eventos que les signifiquen andar urgidos, corriendo de un lado para otro. En realidad casi nunca sufren de esa sensación de estar urgidos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

Teorías humanísticas de la personalidad.
Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo.
Adler, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento.
Rogers, dice que es el impulso del ser humano a realizar sus autoconceptos o las imágenes que se ha formado de sí mismo, es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.


Influencia de la personalidad en la organización.

Los tipos a normalmente tienen un nivel de tensión moderado o alto. Ellos mismos se someten a presiones de tiempo, creándose muchas veces fechas límite. En el trabajo esto se traduce a que los tipo A son trabajadores rápidos, ya que enfatizan la cantidad sobre la calidad. En puestos gerenciales los tipo A demuestran su competitividad trabajando jornadas largas.
Los tipo B parecen llegar más alto en las empresas.

Las cinco grandes categorías de la personalidad

1. Extrovertido. Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante y sociable.
2. Afabilidad. Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado y conforme.
3. Dependencia. Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo y confiable.
4. Estabilidad emocional. Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido y pacifico.
5. Cultura o inteligencia. Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo y culto.

Conclusiones.

Nos pudimos dar cuenta de los diferentes conceptos de Personalidad, y de cómo un ser humano puede tener diferentes tipos de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.

Cada persona es única con rasgos que lo diferencian de todos los demás por eso cada ser humano es único e irrepetible.

La personalidad puede modificarse al enfrentarse las personas a determinadas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario