martes, 10 de agosto de 2010

Psicologia Organizacional "cuestionario"

1. ¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?

Por que las organizaciones y las personas tienen que trabajar en conjunto para lograra los objetivos establecidos; y administrar significa tratar con personas que participan en las organizaciones, y esto significa colaborar con ellas para poder administrar los demás recursos de la organización.

2. Explique el concepto de organizaciones.

Las organizaciones son importantes ya que son un sistema de actividades coordinadas, que son formados por dos o más personas, cuya cooperación es importante para la existencia de la misma, ya que las personas que la conforman deben saber trabajar en equipo, llevar a cabo una correcta comunicación y deben perseguir un fin común.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?

La complejidad de las organizaciones comienza con los individuos, los pequeños grupos, las relaciones entre grupos, así como también las normas, los valores y las actitudes pueden llegar a ser muy complejas para las organizaciones, de la misma manera cuando las organizaciones empiezan a experimentar un crecimiento se vuelven más complejas ya que requieren a mas personal y por ende se debe incrementar el número de niveles jerárquicos. También se deben enfrentar a factores tales como el ambiente y a las restricciones que se les presenten.

Sus principales características son:

· Complejidad, a una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad.

· Anonimato, el énfasis se hace en las tareas u operaciones, no en las personas.

· Rutinas estandarizadas, para procedimientos y canales de comunicación.

· Estructuras personalizadas no oficiales, configuran la organización formal, paralela a la organización formal.

· Tendencia a la especialización y la proliferación de funciones, pretenden separar las líneas de autoridad formal de las de competencia formal o técnica.

· Tamaño, es una característica determinante de las grandes organizaciones.

4. Explique el concepto de sistema.

Sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí cuyos elementos son interdependientes que llevan a cabo una actividad con un objetivo en común que operan con los recursos necesarios unidos entre sí, para arrojar información o resultados de la actividad que se llevo a cabo.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

Las diferencia son que el sistema cerrado tiene pocas entradas y salidas y no permite que exista una retroalimentación, y el sistemas abierto posee múltiples entradas y salidas, y permite que existe retroalimentación y este se encuentra muy relacionado con el ambiente.

6. ¿Qué es la entropía negativa?

Es el proceso por el cual todas las formas organizacionales tienden al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte. Para sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía, manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. Este proceso reactivo de obtención de nueva energía se conoce como entropía negativa o negentropía.

7. ¿Qué es la equifinalidad?

Partiendo de diferentes condiciones y por distintos caminos, un sistema puede alcanzar el mismo estrado final. A medida que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos que regulan sus operaciones (homeostasis), es posible reducir la cantidad de equifinalidad. No obstante, la equifinalidad permanece, ya que el sistema tiene varios caminos para producir ciertos resultados, es decir, existen varios métodos para alcanzar un objetivo. El sistema puede lograr el estado estable partiendo de condiciones diferentes y empleando medios distintos.

8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?

Las características son:

· Importación-transformación-exportación de energía. La organización obtiene insumos del ambiente y necesita nuevos suministros energéticos de otras instituciones, de otras personas o del ambiente material.

· Los sistemas son ciclos de eventos. El producto que la organización exporta hacia el ambiente sirve como fuente de energía para la repetición de las actividades del ciclo.

· Entropía negativa. Proceso por el cual todas las formas organizacionales tienden al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

· Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación. En forma de insumos los seres vivos reciben materiales que contiene energía, los cuales se transforman por la acción del trabajo.

· Estado de equilibrio y homeostasis dinámica. El sistema abierto procura mantener cierta constancia en el intercambio de energía con el ambiente para afianzar su carácter organizacional.

· Diferenciación. La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones que conllevan a la multiplicación de papeles y a la diferenciación interna.

· Equifinalidad. Partiendo de diferentes condiciones y por distintos caminos, un sistema puede alcanzar el mismo estrado final.

· Límites o fronteras. La organización como sistema presenta límites o frontera, es decir, barreras entre el sistema y el ambiente.

9. Explique la organización de acuerdo con el modelo socio técnico.

De acuerdo a este modelo las organizaciones cumplen una doble función; una técnica que se refiere a la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con ayuda de la tecnología disponible, y social que se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, a modo de hacerlas trabajar juntas.

Toda organización costa de una combinación administrada de tecnología y de personas, de modo que ambas se relacionan recíprocamente.

El sistema socio técnico está conformado por tres niveles:

· Sistema técnico o de tareas.

· Sistema gerencial o administrativo.

· Sistema social o humano.

10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?

Estrategia competitiva

  • Nuevos Ingresos
  • Amenaza de sustitución
  • Poder negociador de los compradores
  • Poder negociador de los proveedores
  • Rivalidad entre los actuales competidores

Estrategias cooperativas

Sensibilidad de entorno.
• Fuerte sentido de la identidad cooperativa.
• Tolerancia y gobernabilidad (participación)
• Política empresarial conservadora (Financiera).

11. Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?

La eficacia es una medida normativa del logro de resultados.

La medición de las entradas y las salidas de la empresa no se establece con base en la energía, ni en cualquier otro indicador que pueda expresarse en alguna medida de energía. La medida más próxima es el dinero (costo), que no se relaciona, necesariamente, con alguna medida de entrada y de salida de energía. Desde esta perspectiva, la eficiencia tiene que ver con cuánto de lo que entra en una empresa sale convertido en producto y cuánto absorbe el sistema; se relaciona con la supervivencia de la empresa. La eficacia empresarial se refiere a cómo hacer óptimas las formas de rendimiento, lo cual está determinado por la combinación de la eficiencia empresarial como sistema con el logro de condiciones ventajosas en la obtención de las entradas que necesita. La eficiencia busca el mejoramiento mediante soluciones técnicas y económicas, en cuanto la eficacia busca que el rendimiento de la empresa sea máximo, a través de medios técnicos y económicos (eficiencia) y también por medios políticos (no económicos).

12. Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.

· Énfasis en los resultados y fines.

· Hacer las cosas correctas.

· Lograr objetivos.

· Utilizar los recursos de manera optima.

· Obtener resultados y agregar valor.

· Proporcionar eficacia a los subordinados.

· Maquinas disponibles.

· Practicar los valores religiosos.

· Ganar el cielo.

· Ganar el campeonato.

· Alcance de los objetivos empresariales.

· Mantenimiento del sistema interno.

· Adaptación al ambiente externo.

13. Evalúe el concepto de capital intelectual.

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

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