lunes, 30 de agosto de 2010

"LA PERSONALIDAD"

LA PERSONALIDAD.

La personalidad es la suma total de las formas en las que un individuo reacciona e interactúa con otras. Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones; la personalidad es lo que distingue a una persona de otra y esta prevalece a través del tiempo.

Las características de la personalidad son los rasgos permanentes que describen el comportamiento de un individuo; es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
El autoestima es el grado en el que una persona se gusta o no se gusta, y está directamente relacionada con el éxito y la gente que tiene alta autoestima está satisfecha con su trabajo.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID y el yo o ego.

LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD.

Son las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad y todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Los rasgos se calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

1. Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona.
2. Rasgos Centrales. Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento.
3. Rasgos secundarios. Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones.

TIPOS DE PERSONALIDAD

PERSONALIDAD A: Personas excesivamente competitivas y parecen estar siempre urgidos por el tiempo, están siempre apuradas. Son personas que se involucran en una lucha crónica e incesante por lograr mas y mas en menos tiempo; y si es necesario, compitiendo contra todo lo que sea, personas o situaciones. Son ambiciosas y muy preocupados por la adquisición de bienes materiales.
PERSONALIDAD B: Rara vez andan apresurados, no les interesa obtener un gran número de cosas no tampoco participar en una serie enorme de eventos que les signifiquen andar urgidos, corriendo de un lado para otro. En realidad casi nunca sufren de esa sensación de estar urgidos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

Teorías humanísticas de la personalidad.
Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo.
Adler, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento.
Rogers, dice que es el impulso del ser humano a realizar sus autoconceptos o las imágenes que se ha formado de sí mismo, es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.


Influencia de la personalidad en la organización.

Los tipos a normalmente tienen un nivel de tensión moderado o alto. Ellos mismos se someten a presiones de tiempo, creándose muchas veces fechas límite. En el trabajo esto se traduce a que los tipo A son trabajadores rápidos, ya que enfatizan la cantidad sobre la calidad. En puestos gerenciales los tipo A demuestran su competitividad trabajando jornadas largas.
Los tipo B parecen llegar más alto en las empresas.

Las cinco grandes categorías de la personalidad

1. Extrovertido. Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante y sociable.
2. Afabilidad. Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado y conforme.
3. Dependencia. Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo y confiable.
4. Estabilidad emocional. Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido y pacifico.
5. Cultura o inteligencia. Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo y culto.

Conclusiones.

Nos pudimos dar cuenta de los diferentes conceptos de Personalidad, y de cómo un ser humano puede tener diferentes tipos de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.

Cada persona es única con rasgos que lo diferencian de todos los demás por eso cada ser humano es único e irrepetible.

La personalidad puede modificarse al enfrentarse las personas a determinadas situaciones.

LA PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD.

La personalidad es la suma total de las formas en las que un individuo reacciona e interactúa con otras. Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones; la personalidad es lo que distingue a una persona de otra y esta prevalece a través del tiempo.
Las características de la personalidad son los rasgos permanentes que describen el comportamiento de un individuo; es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
El autoestima es el grado en el que una persona se gusta o no se gusta, y está directamente relacionada con el éxito y la gente que tiene alta autoestima está satisfecha con su trabajo.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID y el yo o ego.

LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD.

Son las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad y todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Los rasgos se calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

1. Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona.
2. Rasgos Centrales. Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento.
3. Rasgos secundarios. Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones.

Las cinco grandes categorías de la personalidad

1. Extrovertido. Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante y sociable.
2. Afabilidad. Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado y conforme.
3. Dependencia. Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo y confiable.
4. Estabilidad emocional. Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido y pacifico.
5. Cultura o inteligencia. Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo y culto.

jueves, 19 de agosto de 2010

LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Es el conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.

Ciencias del comportamiento

Ciencias del comportamiento (o Ciencia del comportamiento) es un término que abarca todas las disciplinas de las cuales explore las actividades y las interacciones entre organismos en el mundo natural. Implica el análisis y la investigación sistemáticos de humano y animal comportamiento con controlado y naturalista experimental observaciones y formulaciones rigurosas. ((Según el E. D. Klemke, R. Hollinger y A. D. Kline, eds., 1988).

Aplicación De Las Ciencias Del Comportamiento

Las ciencias de la conducta se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana, como, por ejemplo, en sondeos o encuestas(políticas, estudios de mercado, cuestionarios, pruebas de actitud) y con fines psicológicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.

Diferencia entre las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales.

El término ciencias del comportamiento se confunde a menudo con el término ciencias sociales. Aunque estas dos amplias áreas se correlacionan y estudian procesos sistemáticos del comportamiento, diferencian en su nivel del análisis científico de varias dimensiones del comportamiento. Las ciencias del comportamiento esencialmente investigan los procesos de decisión y las estrategias de la comunicación en y entre organismos en un sistema social. Esto implica campos como psicología y neurología social, entre otros.
En cambio, Ciencias sociales estudia los procesos del estructural-nivel de un sistema social y de su impacto en procesos sociales y la organización social. Incluyen típicamente campos como sociología, economía, historia, salud pública, antropología, y ciencia política.

Categorías de ciencias del comportamiento

Las ciencias del comportamiento incluyen dos amplias categorías: De los nervios, Ciencias de la decisión y social de las Ciencias de la comunicación. Las ciencias de la decisión implican esas disciplinas que se ocupan sobre todo de los procesos de decisión y del funcionamiento individual usados en la supervivencia del organismo en un ambiente social. Éstos incluyen psicología, cognoscitivo, teoría de organización, psicología, ciencia de gerencia, investigación de operaciones (no ser confundido con la administración del negocio) y neurología social.
Por otra parte, las ciencias de la comunicación incluyen esos campos que estudien las estrategias de la comunicación usadas por los organismos y sus dinámicas entre los organismos en un ambiente. Éstos incluyen campos como Antropología, Comportamiento de organización, Estudios de organización, Sociología y Redes sociales.

Ciencias del comportamiento como ciencias integrantes

Las ciencias de la De los nervios-Decisión forman el puente entre las ciencias del comportamiento y Cognoscitivo y ciencias naturales con crear las teorías de las cuales explique la interacción biofísico sistemas y procesos cognoscitivos adentro toma de decisión del organismo. Las ciencias de la Social-Comunicación forman el acoplamiento entre las ciencias del comportamiento y ciencias sociales con la interacción de las estrategias cognoscitivas y de la comunicación individual y de los procesos social-estructurales.
Así las ciencias del comportamiento mienten en la encrucijada entre ciencias naturales y ciencias sociales, ligando amplias áreas de la exploración científica.

Las ciencias del comportamiento

Ciencias sociales

1. Antropología. Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

2. Economía. Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

3. Psicología. Es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

4. Historia. Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

5. Política. Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.

6. Sociología. Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos

miércoles, 11 de agosto de 2010

“El hombre y el trabajo la pieza clave.

1.- Define el concepto de psicología organizacional
Rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

2.- ¿Porque es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema?
Por que se pueden comprende los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.
Así se estaría enfocando al estudio dentro de toda la organización y estudiar a los individuos en su medio ambiente y no de manera separada.

3.- Menciona cinco disciplinas con las cuales la psicología de las organizaciones mantiene una relación estrecha.
1. Psicología Industrial
2. Psicología Social
3. La sociología.
4. La antropología.
5. El desarrollo Organizacional.

4.- ¿Cuáles son los roles que desempeña esta disciplina?

Los roles que desempeña son 4:
1. De investigación, a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos. Mayormente, sus esfuerzos se encaminan a la investigación aplicada, más que a la investigación básica.
2. De orientación de la declaración de lineamientos, la conducción de proyectos y la dirección de funciones que animan a las organizaciones.
3. Como parámetro que facilita el diagnostico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.
4. Agente que compendia y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas que optimizan la vida organizacional.

5.- Menciona cuales son los insumos de esa trama de la psicología
Sus insumos constituyen los elementos necesarios para que esta rama científica pueda lograr su propósito. El campo de conocimiento de la psicología organizacional se nutre de los avances y los descubrimientos aportados por la investigación básica y, por la investigación aplicada, así como de aportaciones de otras disciplinas con las que mantienen estrecha relación.
También actúan como insumos de ella las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones.
Finalmente, los cambios de tipo económico, social y cultural le plantean a la psicología organizacional retos ante los cuales debe responder.

6.- Explica algunos de los productos que generalmente se esperan de este campo de conocimiento
Los beneficios que se encuentran al emplear la psicología organizacional se encuentran:
1. Incrementar la satisfacción y la motivación de las personas que se encuentran en las organizaciones; para que así se pueda contribuir al logro de las metas y objetivos planteados.
2. Lograr que las personas se esfuercen lo más que puedan para así lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
3. Que exista un plan de carrera dentro de las organizaciones para que así las personas se encuentren motivadas y se esfuercen aun más.
4. Fortalecer el liderazgo de las personas que se encuentran al mando.
5. Promover y fortalecer la formación de grupos de trabajo.
6. Derribar las barreras psicológicas que impiden comunicación entre las personas.
7. Buscar formas de fortalecer la toma de decisiones entre los miembros de la organización.

7.- ¿Cuándo podemos saber que la utilización de los conocimientos y las herramientas de esta disciplina es eficaz?
Cuando el logro de los objetivos planteados por la organización se estén llevando a cabo, pero de igual manera se esté contribuyendo al crecimiento de los individuos y se satisfagan las necesidades de la sociedad.

martes, 10 de agosto de 2010

Psicologia Organizacional "cuestionario"

1. ¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?

Por que las organizaciones y las personas tienen que trabajar en conjunto para lograra los objetivos establecidos; y administrar significa tratar con personas que participan en las organizaciones, y esto significa colaborar con ellas para poder administrar los demás recursos de la organización.

2. Explique el concepto de organizaciones.

Las organizaciones son importantes ya que son un sistema de actividades coordinadas, que son formados por dos o más personas, cuya cooperación es importante para la existencia de la misma, ya que las personas que la conforman deben saber trabajar en equipo, llevar a cabo una correcta comunicación y deben perseguir un fin común.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?

La complejidad de las organizaciones comienza con los individuos, los pequeños grupos, las relaciones entre grupos, así como también las normas, los valores y las actitudes pueden llegar a ser muy complejas para las organizaciones, de la misma manera cuando las organizaciones empiezan a experimentar un crecimiento se vuelven más complejas ya que requieren a mas personal y por ende se debe incrementar el número de niveles jerárquicos. También se deben enfrentar a factores tales como el ambiente y a las restricciones que se les presenten.

Sus principales características son:

· Complejidad, a una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad.

· Anonimato, el énfasis se hace en las tareas u operaciones, no en las personas.

· Rutinas estandarizadas, para procedimientos y canales de comunicación.

· Estructuras personalizadas no oficiales, configuran la organización formal, paralela a la organización formal.

· Tendencia a la especialización y la proliferación de funciones, pretenden separar las líneas de autoridad formal de las de competencia formal o técnica.

· Tamaño, es una característica determinante de las grandes organizaciones.

4. Explique el concepto de sistema.

Sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí cuyos elementos son interdependientes que llevan a cabo una actividad con un objetivo en común que operan con los recursos necesarios unidos entre sí, para arrojar información o resultados de la actividad que se llevo a cabo.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

Las diferencia son que el sistema cerrado tiene pocas entradas y salidas y no permite que exista una retroalimentación, y el sistemas abierto posee múltiples entradas y salidas, y permite que existe retroalimentación y este se encuentra muy relacionado con el ambiente.

6. ¿Qué es la entropía negativa?

Es el proceso por el cual todas las formas organizacionales tienden al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte. Para sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía, manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. Este proceso reactivo de obtención de nueva energía se conoce como entropía negativa o negentropía.

7. ¿Qué es la equifinalidad?

Partiendo de diferentes condiciones y por distintos caminos, un sistema puede alcanzar el mismo estrado final. A medida que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos que regulan sus operaciones (homeostasis), es posible reducir la cantidad de equifinalidad. No obstante, la equifinalidad permanece, ya que el sistema tiene varios caminos para producir ciertos resultados, es decir, existen varios métodos para alcanzar un objetivo. El sistema puede lograr el estado estable partiendo de condiciones diferentes y empleando medios distintos.

8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?

Las características son:

· Importación-transformación-exportación de energía. La organización obtiene insumos del ambiente y necesita nuevos suministros energéticos de otras instituciones, de otras personas o del ambiente material.

· Los sistemas son ciclos de eventos. El producto que la organización exporta hacia el ambiente sirve como fuente de energía para la repetición de las actividades del ciclo.

· Entropía negativa. Proceso por el cual todas las formas organizacionales tienden al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

· Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación. En forma de insumos los seres vivos reciben materiales que contiene energía, los cuales se transforman por la acción del trabajo.

· Estado de equilibrio y homeostasis dinámica. El sistema abierto procura mantener cierta constancia en el intercambio de energía con el ambiente para afianzar su carácter organizacional.

· Diferenciación. La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones que conllevan a la multiplicación de papeles y a la diferenciación interna.

· Equifinalidad. Partiendo de diferentes condiciones y por distintos caminos, un sistema puede alcanzar el mismo estrado final.

· Límites o fronteras. La organización como sistema presenta límites o frontera, es decir, barreras entre el sistema y el ambiente.

9. Explique la organización de acuerdo con el modelo socio técnico.

De acuerdo a este modelo las organizaciones cumplen una doble función; una técnica que se refiere a la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con ayuda de la tecnología disponible, y social que se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, a modo de hacerlas trabajar juntas.

Toda organización costa de una combinación administrada de tecnología y de personas, de modo que ambas se relacionan recíprocamente.

El sistema socio técnico está conformado por tres niveles:

· Sistema técnico o de tareas.

· Sistema gerencial o administrativo.

· Sistema social o humano.

10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?

Estrategia competitiva

  • Nuevos Ingresos
  • Amenaza de sustitución
  • Poder negociador de los compradores
  • Poder negociador de los proveedores
  • Rivalidad entre los actuales competidores

Estrategias cooperativas

Sensibilidad de entorno.
• Fuerte sentido de la identidad cooperativa.
• Tolerancia y gobernabilidad (participación)
• Política empresarial conservadora (Financiera).

11. Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?

La eficacia es una medida normativa del logro de resultados.

La medición de las entradas y las salidas de la empresa no se establece con base en la energía, ni en cualquier otro indicador que pueda expresarse en alguna medida de energía. La medida más próxima es el dinero (costo), que no se relaciona, necesariamente, con alguna medida de entrada y de salida de energía. Desde esta perspectiva, la eficiencia tiene que ver con cuánto de lo que entra en una empresa sale convertido en producto y cuánto absorbe el sistema; se relaciona con la supervivencia de la empresa. La eficacia empresarial se refiere a cómo hacer óptimas las formas de rendimiento, lo cual está determinado por la combinación de la eficiencia empresarial como sistema con el logro de condiciones ventajosas en la obtención de las entradas que necesita. La eficiencia busca el mejoramiento mediante soluciones técnicas y económicas, en cuanto la eficacia busca que el rendimiento de la empresa sea máximo, a través de medios técnicos y económicos (eficiencia) y también por medios políticos (no económicos).

12. Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.

· Énfasis en los resultados y fines.

· Hacer las cosas correctas.

· Lograr objetivos.

· Utilizar los recursos de manera optima.

· Obtener resultados y agregar valor.

· Proporcionar eficacia a los subordinados.

· Maquinas disponibles.

· Practicar los valores religiosos.

· Ganar el cielo.

· Ganar el campeonato.

· Alcance de los objetivos empresariales.

· Mantenimiento del sistema interno.

· Adaptación al ambiente externo.

13. Evalúe el concepto de capital intelectual.

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.